Agroineco – Valladolid

VERTICILLIUM

La verticilosis es causada por los hongos Verticillium albo-atrum y Verticilliumdahliae. Estos hongos viven en el suelo y atacan las plantas cuyas raíces están bajo condiciones de estrés. Este hongo ataca a más de trecientas especies herbáceas y leñosas. La susceptibilidad o la resistencia de las plantas varía de una región a otra ya que la virulencia que se encuentra en las cepas del Verticilliumsp. es diferente como así también la resistencia genética de la planta. Las prácticas de cultivo como las condiciones ambientales influyen en la infección de las plantas susceptibles.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de la fusariosis, la marchitez bacteriana, la podredumbre de raíz como así también con el daño causado por las sequías o el exceso de humedad en el suelo.

Las hojas se rizan y se marchitan. Se tornan de color amarillo o rojo entre las nervaduras, mueren y se caen. También mueren algunas ramas. La enfermedad se manifiesta primero en las raíces y luego avanza hacia arriba. A medida que el sistema vascular comienza a taparse debido a la liberación de resinas o gomas, comienzan a aparecer los síntomas sobre el nivel del suelo.

Internamente, en la mayoría de las plantas ocurre la decoloración o aparecen las rayas en la albura (tejido vascular del xilema). La decoloración de la albura se manifiesta como rayas en la madera cuando se la ve en las ramas con la corteza pelada. Si la rama o la planta se cortan y se examina el corte transversal, la decoloración aparece como un anillo. La decoloración vascular ocurre por el avance del hongo o de las esporas de los hongos a través de la albura excepto, a veces, en las etapas tempranas de la infección.

En el caso de las plantas herbáceas, las hojas más viejas y las inferiores se tornan de color amarillo y se marchitan y mueren. Las plantas herbáceas jóvenes se atrofian y mueren prematuramente. Es común que durante un tiempo se vea marchitamiento durante el día y recuperación durante la noche.