Agroineco – Valladolid

RHIZOCTONIA

La Rhizoctoniasolani, es un hongo que infecta las raíces de muchas plantas, como:

Remolacha, maíz,patatas, zanahorias, ajos, cebollas, leguminosas etc.

Se conocen varios tipos de cepas o subespecies de Rhizoctonia, siendo la mas destacable la Rhizoctoniasolani.

Cuando una planta ha sido infectada por Rhizoctonia, las hojas quedan lacias, aunque el terrenotenga suficiente humedad. Al arrancar las plantas se aprecia el ataque del hongo sobre el exteriorde la raíz, que se ve, inicialmente, de un color marrón y finalmente más oscuro a medida que avanza lapudrición, cuando llega a los haces conductores estos se destruyen, las hojas dejan de recibirsavia, se marchitan y la planta muere.

PRÁCTICAS CULTURALES PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

EVALUAR EL CULTIVO PRECEDENTE

Entre los cultivos que pueden sufrir la Rhizoctonia, además de la remolacha, se encuentran: zanahoria,patata, cebolla, maíz, colza y varias leguminosas como la alfalfa, la soja y las alubias. Si bien se trata dediferentes tipos o razas de Rhizoctonia (diferentes grupos de anastomosis) podemos decir que laremolacha es sensible a la mayoría de ellos. Como recomendación general, en las parcelas que en elpasado se han visto afectadas por Rhizoctonia, se debería evitar el maíz como cultivo precedente. El restode los cultivos mencionados anteriormente, tampoco serían aconsejables. En estos casos el cultivoprecedente más aconsejable sería un cereal como el trigo o la cebada o bien un girasol.

LABORES DE PREPARACIÓN

La Rhizoctonia se ve muy favorecida por la mala estructura del suelo y sobre todo por la compactación.

Deben evitarse las labores con el terreno excesivamente húmedo que empeoren la estructura del suelo. Loideal sería hacer las labores con el tempero adecuado para tratar de dar un número mínimo de pasadascon los aperos, aunque sabemos que esto no siempre es posible. Respecto a la labor de cultivar entrelíneas, puede ser recomendable únicamente en el caso de que el suelo se encuentre muy compactado porlos riegos o por algún golpe fuerte de agua, pero siempre que la remolacha no haya cerrado los surcospara no dañar hojas y raíces secundarias y evitando aporcar tierra sobre las coronas, todas estas accionespueden aumentar la incidencia de la enfermedad a pesar del efecto positivo de reducir la compactación yaumentar la aireación del suelo. La práctica de enterrar unas vezas o cualquier otro cultivo verde, antesdel cultivo de la remolacha, tiene efectos positivos en la reducción de la Rhizoctonia, posiblemente por lamejora de la estructura del suelo.

MANEJO DEL RIEGO

El exceso de humedadpueden agravar, no solo laRhizoctonia, sino también otros tipos de pudriciones y enfermedades. El suelo encharcado ademásaumenta la compactación del suelo, que como hemos visto es una de las causas que favorece el arraigode la Rhizoctonia.

La mala estructura del suelo y los encharcamientos favorecen el desarrollo de la Rhizoctonia.