Agroineco – Valladolid

BIOLÓGICO

Nuestros productos biológicos se componen de microorganismos; hongos, bacterias y levaduras.

Estos microorganismos interactúan entre sí. Mediante procesos biológicos un microorganismo tiene un efecto observable sobre otro microorganismo de su misma o diferente especie.

Cada producto varía en su formulación el tipo de microorganismos empleado. De forma que al interactuar con los microorganismos presentes bien en la propia planta, bien en su medio de cultivo, se consigan los objetivos para los que fueron formulados.

Considerando nuestros microorganismos, como antagonistas que actúan contra los microorganismos dañinos o patógenos, podemos establecer que en general los antagonistas no tienen un único modo de acción.

Estos mecanismos de acción de los antagonistas para controlar el desarrollo de patógenos sobre un cultivoson:

Antibiosis, competencia por espacio o por nutrientes, interacciones directas con el patógeno (mico parasitismo, lisis enzimática), e inducción de resistencia.

Antibiosis

Se refiere a la producción por parte de un microorganismo de sustancias tóxicas para otros microorganismos, las cuales actúan en bajas concentraciones (menores a 10 ppm.). La antibiosis es el mecanismo de antagonismo entre microorganismos más estudiado.

Competencia

Se puede definir competencia como el desigual comportamiento de dos o más organismos ante un mismo requerimiento, siempre y cuando la utilización del mismo por uno de los organismos reduzca la cantidad disponible para los demás. Un factor esencial para que exista competencia es que haya “escasez” de un elemento, si hay exceso no hay competencia. La competencia más común es por nutrientes, oxígeno o espacio.

Interacción directa con el patógeno

 Existen dos tipos de interacciones directas entre los antagonistas y los patógenos. Ellas son el parasitismo y la predación.

Parasitismo

 El término parasitismo se refiere al hecho de que un microorganismo parasite a otro. Puede ser definido como una simbiosis antagónica entre organismos. El parasitismo consiste en la utilización del patógeno como alimento por su antagonista. Generalmente se ven implicadas enzimas extracelularesque lisan o digieren las paredes de los hongos.

Predación

En el caso de la predación el antagonista se alimenta de materia orgánica entre la cual ocasionalmente se encuentra el patógeno.

Inducción de resistencia

Las plantas presentan mecanismos bioquímicos y físicos o estructurales de resistencia. Se puede inducir resistencia en productos cultivos y plantas mediante el uso de diferentes inductores como compuestos naturales de las plantas o mediante el uso de microorganismos antagonistas.